sábado, 16 de febrero de 2019

Modelos de evaluación de AVA

Modelos de evaluación de AVA


Las evaluaciones de un AVA nos permiten detectar e intervenir en los problemas que se perciben con dicha evaluación. La finalidad es analizar y comprender si los objetivos establecidos se están logrando. Así mismo mejorar el AVA en base a la mediación, comunicación e interacción que se tiene. 

Para realizar estas evaluaciones requerimos de algunos modelos propuestos con el fin de llevar un adecuado proceso.

A continuación, a manera de cuadro comparativo, muestro unos modelos y sus características.



Modelo
Características
Qué va a evaluar
Cual es el tipo de evaluación
Modelo de Fundación Europea para la Gestión de la Calidad

EFQ99
Modelo con el fin de mejorar la gestión de las organizaciones con una autoevaluación y al autoconocimiento de sus procesos internos.

Regla para la evaluación (REDER):
·       Resultados.
·       Enfoque.
·       Despliegue.
·       Evaluación.
·       Revisión.

Basado en las Normas de Calidad Internacional:
·       ISO9000
·       NCh2728
Evalúa mediante 2 criterios:
·       Agentes:
o   Liderazgo y gestión.
o   Política y estrategia.
o   Desarrollo de las personas.
o   Recursos y alianzas.
o   Destinatarios y procesos educativos.
·       Resultados:
o   Del desarrollo de las personas.
o   De la sociedad y globales.
o   De los destinatarios y procesos educativos.
Gestión de la calidad.

Permite gestionar metas de calidad.

Adecua la puntación especifica de acuerdo a las necesidades.
Modelo de las Comisiones Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior

CIEES
Modelo que evalúa y acredita los programas académicos a distancia en ambientes virtuales, con un enfoque multidimensional.

Conformado por diferentes comités de expertos en educación superior quienes se encargan de analizar y valorar un informa autoevaluativo.
Cuenta con tres perspectivas:
·       Calidad con la que cuenta como modalidad educativa.
·       Hecho educativo independiente de su modalidad.
·       Aportación como elemento de una estrategia.
Calidad del programa educativo.

Es una herramienta para efectuar la integración de una tabla-guía de autoevaluación.
Modelo Sistémico de Vann Slyke

VSea98
Modelo que provee un conjunto de variables que interactúan como factores predictores del éxito de la acción formativa.
Las variables son:
·       Características institucionales.
·       Características de los destinatarios.
·       Características del curso.
·       Características de la formación a distancia.
Evalúa el área de acción formativa.

Puede aplicarse a cualquier ambiente virtual de aprendizaje.
Modelo de los 5 niveles de evaluación de Marshall and Shriver.

McA99
Modelo centrado a asegurar el conocimiento de competencias en el estudiante dentro de ambientes virtuales.
Analiza 5 niveles del ambiente:
·       Docencia.
·       Materiales del curso.
·       Curricular.
·       Módulos del curso.
·       Transferencia del aprendizaje.
Evalúa el área de acción formativa.
Modelo de los 4 niveles de Kirkpatrick

Kir99
Modelo que se centra en las necesidades de la educación semipresencial y a distancia.
Evalúa 4 áreas en su plan:
·       Reacción.
·       Aprendizaje.
·       Transferencia.
·       Impacto.
Evalúa el área de acción formativa.
Modelo de Fidalgo

Fid07
Modelo en el cual se cuenta con una guía desarrollada por el laboratorio de Innovación en Tecnologías de la información.

Analiza la calidad de los cursos a distancia.
Registra cinco indicadores:
·       Contenidos de aprendizaje.
·       Organización de contenidos.
·       Retroalimentación del alumnado.
·       Acción tutorial.
·       Otros indicadores.
Evalúa el área de acción formativa.
Modelo de educación a distancia en la UNAM
Modelo que se base en el lineamiento de planes de evaluación.

Evalúa los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso pedagógico de las tecnologías digitales.
Analiza seis puntos integrales:
·       Plan de estudios.
·       Diseño y desarrollo.
·       Tecnologías de información y comunicación (TICs).
·       Normas operativas.
·       Gestión del plan de estudio.
·       Evaluación integral.
Evaluación de la metodología y el uso de la tecnología.
Modelo de acreditación CNA
Este modelo se basa en la acreditación de la calidad de la educación superior.

Se sustenta en base a:
·       Principios de universalidad.
·       Integridad.
·       Equidad.
·       Idoneidad.
·       Responsabilidad.
·       Coherencia.
·       Transparencia.
·       Pertinencia.
·       Eficacia.
·       Eficiencia.
·       Sostenibilidad.
Evalúa 10 factores primordiales:
·       Misión, visión y proyecto institucional.
·       Estudiantes.
·       Profesores.
·       Proceso académico.
·       Investigación y creación.
·       Visibilidad nacional e internacional.
·       Impacto de los egresados en el medio.
·       Bienestar institucional.
·       Organización, administración y gestión.
·       Recursos físicos y financieros.
Calidad del programa educativo.




Conclusión

Existen diferentes tipos ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) los cuales deben de estar en constante evaluación para saber si se cumplen sus objetivos y metas establecidos. Sabemos que nos encontramos en un mundo totalmente globalizado y en constante cambio y actualización. Los AVA cada día tienen mayor peso y se encuentran presente en la mayoría de las instituciones educativas y cualquier otro tipo de organizaciones.

Los diferentes modelos que observamos en la tabla anterior están enfocados en evaluar al AVA desde diferentes puntos. Observamos que estos modelos de evaluación están enfocados a evaluar: la calidad del programa educativo, metodología y uso de la tecnología, el área de acción formativa y la gestión de la calidad. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollados los modelos de evaluación, pero en todos podemos encontrar que al final de la evaluación servirán para crear e implementar programas de mejoramiento dentro del ambiente virtual de aprendizaje, esto con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y enriquecer las actividades tanto de los académicos como de los alumnos.
 
La selección del modelo de evaluación para implementar en un AVA, desde mi punto de vista, varia dependiendo cual será la finalidad de evaluar a dicho ambiente. Tenemos una gran flexibilidad de analizar diferentes áreas y puntos del AVA, solo queda concretar el proceso de evaluación para seleccionar el o los modelos necesarios.

Bibliografía

·      Bañuelos, A. (s.f.). La evaluación de los programas a distancia. Universidad Abierta y Educacion a Distancia. UNAM. Recuperado de: http://iibi.unam.mx/publicaciones/21/calidad_educacion_superior_al_Ma_Banuelos_Marquez.html
·      Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acrediatacion de programas de pregrado. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles186359_pregrado_2013.pdf
·      Estrada, E., & Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. Revista Academia y Virtualidad. 8 (2). Pp.: 14-23.
·      Guerra, L., & Brunet, J. (s.f.). Evaluación de indicadores de calidad para la educación a distancia. Departamento de informática. Universidad técnica Federico Santa María Valparaíso. Chile. Recuperado de: http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/SIECI2009/PapersPdf/X584GA.pdf
·      Moreno, M. (2007). La calidad de la educación a distancia en ambientes virtuales. Apertura. 7 (6). Pp.: 19-31.
·      Ortiz, M. (s.f.). Evaluacion y acreditacion de los programas a distancia o en línea: breve revisión de algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4053/1/VE14.216.pdf

·      Zapata, M. (2003). Sistema de educación a distancia a través de redes. Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/25571/24811

1 comentario:

  1. Estimado Sergio

    Nuevamente agradecer tu trabajo y esfuerzo. Comom podemos observar tenemos muchas coicidencias en las exposiciones de todos los compañeros. Pero quiero compartirte mi opinion personal.
    La gran mayoria de las fuentes aunqu8e son muy validas son no actualizadas, que quiero decir con esto. En lo que revise tanto en mi entrega como de los compañeros, no se evalua claramente el material realizado de manera novedosa y original en el eva. No hay nada de realidad virtual o aumentada, ni mucho menos de otro tiempo de sipositivos, mas alla de los convencionales. No se que piense tu pero creo que deberiamos estar investigando de estos conceptos de evaluaciòn que como dije son sumamente validos, pero tambien hacia donde se estan moviendo y como podemos acercarnos a estas innovaciones y mas aun , como poder evaluarlas.

    Saludos

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